Los detectores de humo son clave para evitar un incendio. Su mantención es algo obligatorio y que no podemos descuidar en nuestra comunidad. En las últimas dos semanas de diciembre de 2016, dos incendios en departamentos ocuparon espacio en la prensa nacional.

En uno de los siniestros, fallecieron dos personas, y en el segundo, resultaron con pérdida total dos departamentos y un tercero con graves daños. Es importante saber si nuestra comunidad está preparada, específicamente corroborando si funcionan los detectores de humos, herramienta fundamental al minuto de dar aviso de un incendio.

La Fundación Mapfre junto a la Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos (APTB) realizó un estudio, en el que se refleja que la totalidad de los fallecimientos producidos por incendios en viviendas podrían haberse evitado con estos sistemas de detectores de humo de incendio. Es decir que, muchas de estas muertes podrían haberse evitado con un detector de humo funcionando correctamente.

Los detectores de humo son parte de un sistema de detección de incendios

Julio Muñoz, Gerente comercial de Security Center Corp (SCC), indica que “tal como su nombre lo menciona el “detector de humo”, se activa cuando existe una masa de humo, cuando se tendría que activar las alarmas (sirenas) de manera automática y con aviso a conserjería. Así funciona el sistema de detección”. Cristian Ulloa, Product Manager de Servicio y a cargo todos los requerimientos de Detección de incendio de Control Net, describe que un detector de humo funciona porque “tiene un sensor que es un haz de luz, si el humo corta este haz se acciona el detector y emite una señal a la central de incendios”. Ambos expertos señalan, además, que cada seis meses es recomendable hacer mantenciones preventivas para su normal funcionamiento y es relevante tener en cuenta que por la alta polución existente en Santiago es bueno incluso hasta una mantención trimestral.

Conozca las principales fallas de los detectores de humo

En cuanto a las principales fallas que presentan los detectores de humo, Cristian Ulloa de Control Net, especifica que se deben a “la falta de mantenimiento, desconexión del sensor a energía eléctrica, desprogramación de la central, entre otras cosas”. Julio Muñoz agrega además que otras fallas se dan por “la sulfatación de conductores, cableado cortado, y la ausencia de limpieza de estos”. Además, cuando se le consulta si en las comunidades de los edificios hay conciencia sobre el estado y la mantención de las alarmas de humo, es enfático en señalar que “no, y que esta conciencia no es sistemática y explícita en más que el 20% de los edificios”. Cristian Ulloa indica que “las centrales son cada vez más inteligentes y con mayores funcionalidades, tanto es así que puedo controlar una central de incendio desde un celular, por ejemplo, y desde cualquier parte del mundo a través de una aplicación móvil”. Asimismo, Julio Muñoz suma a las nuevas tecnologías en esta materia que ahora existen “los sistemas inteligentes (digitales) con cableado a dos hilos, además de audio evacuación, es decir, que avisa específicamente dónde se activó la alarma y suena en el piso que corresponde, en cambio los sistemas análogos, la alarma se activa en todo el edificio”. Ambos expertos aconsejan, para un mejor funcionamiento de los detectores de humo, que este sea revisado cada cierto tiempo para un funcionamiento óptimo, ya que es parte fundamental, para evitar un siniestro que podría ser muy complicado, tanto para las personas como lo material. Al hacer mantenciones periódicas también se evita tener falsas alarmas que impliquen gasto de recursos e incomodidades para la comunidad. El llamado, por tanto, es a que, como miembros de una comunidad, no dejemos que la falta de conciencia por la mantención de estos sistemas pueda, sin querer, cobrar la vida de uno de sus miembros.