En febrero del 2018, nuestro Gerente de Tecnología y Producto de Edifito, Guillermo Márquez, fue invitado a participar en el programa Sabores de Zona Latina, donde respondió varias preguntas típicas de los Chilenos respecto a Gastos Comunes.

En la conversación explicó cuáles son los ítems que se cobran en el gasto común y, a su vez, a qué se deben las alzas de estos. En efecto, en los últimos diez años el valor de los gastos comunes en edificios y condominios ha aumentado en un 39% a nivel nacional en los últimos 10 años, esto según cifras de un completo estudio realizado por Edifito.com sobre 3.600 comunidades a lo largo del país.

La pregunta ¿en qué se gastan los Gastos Comunes? surgió en la entrevista y sabemos que es también muy frecuente entre quienes viven en edificios y condominios. Para resumir, los 4 items más importantes a los que se destinan los Gastos Comunes son:

  • Remuneración: El sueldo y las cotizaciones de los trabajadores contratados por el condominio.
  • Servicios: Luz, agua gas y los servicios propios de la operación del edificio.
  • Gastos de proveedores: Contratación de mantenciones. Por ejemplo, es importante que un edificio tenga contratadas las mantenciones de los ascensores, de los sistemas de bombas y todo lo que permita un buen funcionamiento en el edificio.
  • Otros: Gastos menores como, por ejemplo, la caja chica, gasto telefónico, correo, entre otros.

¿Cómo han evolucionado los gastos comunes en los últimos años? también es una pregunta recurrente entre quienes viven en edificios y condominios. Como adelantamos previamente, el promedio del aumento anual de gasto común a nivel nacional es de 3,9%, es decir, en una década los gastos comunes a nivel nacional han aumentado en un 39%. El peak ocurrió el 2011, con un 6,5%, y al hacer un desglose de todos los ítems analizados en el cobro del gasto común, se observa que el ítem de mantención subió considerablemente en aquella oportunidad, debido a las consecuencias del terremoto del 2010.

En el desglose  de los gastos comunes en el estudio de Edifito se detalla que el 42, 6% del total de los gastos comunes se destina a remuneraciones. Esto no significa que los otros ítems hayan bajado de costo y, por lo general, todo ha subido su precio. De esta forma, un 30, 1%, corresponde al pago de proveedores; un 9,1% a la electricidad, un 6,2%, a gas y combustible, un 4,5%a servicios profesionales, un 4,4% seguros, 2,1% agua y 1,0% otros (caja chica, banco, telefonía, etc).

En el caso del ítem de electricidad, son pocos los condominios que  tienen el consumo individual dentro del gasto común y se refiere específicamente al consumo de las luminarias en las áreas comunes o al consumo del uso de los  ascensores.

Ante la pregunta sobre ¿cuál es el porcentaje de que debiese subir el gasto común en un año?, hay que tener en consideración que el crecimiento anual promedio es alrededor de un 4%, entonces no debería pasar de esa cifra si no hay grandes eventos dentro en el condominio o edificio.  Es importante estar atento que no hayan variaciones  al alza en el gasto común, y si hay, que estén claramente identificados los factores que las impulsaron.

Dentro de las dudas mencionadas en el espacio de Zona Latina, destaca aquella que guarda relación con la persona a quien se puede recurrir para solicitar explicaciones en cuanto a las variaciones del gasto común. El primer contacto que tenemos como Copropietario de un condominio es el administrador. El administrador tiene la obligación de entregar y reportar todos los gastos que se hacen cada mes en el gasto común. Si como Copropietario no quedo conforme con la respuesta del administrador, puedo comunicarme con el Comité de administración, que es representante de todos los copropietarios, y si aún la respuesta no es satisfactoria, se puede  citar, eventualmente, a una asamblea extraordinaria para aclarar puntos. En los casos que  hay falta en la probidad o faltas en la operación, se puede recurrir al juzgado de policía local, donde hay una ley que ampara y protege a los copropietarios.

Otro cobro que se puede considerar dentro de los gastos comunes es el uso de las salas comunes, aunque por lo general se cobra a quien la usa, para cubrir el consumo eléctrico y la limpieza del lugar. La piscina y los jardines, por su parte, los solventa toda la comunidad, y entra en el ítem de los proveedores.

Revisa los detalles en el siguiente video:

 

 

¿También quieres claridad y transparencia en tus Gastos Comunes?

¿Buscas un software que facilite la administración de tu Edificio o Condominio?

Entonces, ponte en contacto con nosotros