Estamos a muy poco de celebrar la Navidad, pero la decoración navideña hace ya bastantes días que miles de casas y departamentos a lo largo de todo Chile han adornado sus patios o terrazas con luces de todos los colores.

¿Sabemos acaso si estamos recargando nuestro sistema eléctrico o si las luces que estamos colocando son suficientemente seguras para que no provoquen un siniestro? Por ello, queremos ofrecer algunos consejos y datos que son importantes de tener en cuenta para que nuestras fiestas de fin de año terminen de buena forma.

Atención a la decoración navideña

Según el Superintendente de Electricidad y Combustibles (SEC), Luis Ávila Bravo, quienes adquieren guirnaldas navideñas sin sello SEC “se exponen a riesgos de electrocuciones, cortocircuitos e incendios, ya que se trata de productos sin certificación, por lo cual desconocemos sus características y funcionamiento”.

Normativa de l decoración navideña

Una las exigencias que fiscaliza la Superintendencia de Electricidad y Combustible (SEC), es que todos los productos eléctricos o de gas, que requieran una certificación de seguridad para su comercialización, deben contar con su SELLO SEC, el que debe estar visible en el producto propiamente tal, o en la caja que lo contiene.

Quienes incumplan con esta obligación se exponen a sanciones que pueden llegar hasta multas en dinero. Esta es una de las maneras de reconocer rápidamente un producto certificado.

El Superintendente Ávila señala también que “lamentablemente, debemos señalar que aún falta crear conciencia entre la ciudadanía, pues nuestras fiscalizaciones, hasta el 7 de diciembre, arrojaban un saldo de 500 mil Guirnaldas Navideñas (juegos de luces), sin SELLO SEC, lo que da cuenta de empresarios y comerciantes que no priorizan la seguridad de sus clientes, pero que además demuestra que existen muchos chilenos y chilenas que compran productos sin pensar en el riesgo al que exponen a sus familias”.

Decomisos de decoración navideña

El 2015 se fiscalizaron Guirnaldas Navideñas directamente en 115 locales comerciales en todo el País, encontrándose un 27% de incumplimiento, principalmente productos sin certificación y sin el Sello SEC. Cabe señalar que la fiscalización de estos productos comienza desde el ingreso al país, detectando a los importadores que no han certificado los productos que están ingresando al mercado nacional.

Muchas personas han optado por la tecnología LED al momento de adquirir juegos de luces, ya que son menos peligrosas que las convencionales Para el Superintendente “las luces de tecnología LED son menos riesgosas, ya que sus consumos son mucho menores en comparación con las luces incandescentes, lo que además produce ahorro en las cuentas de energía”.
Desde la Superintendencia de electricidad y Combustible, nos aconsejan:
– No quitar o insertar lámparas (“ampolletitas”) mientras la guirlanda esté conectada a la red.
– No conectar la guirnalda a la red eléctrica mientras se encuentre en su embalaje (“caja”).
– No conectar eléctricamente una guirnalda a otra guirnalda.