La explosión ocurrida el pasado 4 de junio en un condominio de la comuna de Quilpué, el cual afectó a más de 160 inmuebles, fue provocada por la incorrecta instalación de una cocina a gas, así lo confirmó la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC). Lo informado por la SEC coincide con los testimonios entregados por los vecinos del mismo condominio, quienes aseguraron que los habitantes de la casa N°1 del condominio habían llegado hace un par de semanas, y que la cocina llegó al domicilio un poco antes del accidente.

Gabriel Roa, Gerente Comercial de Ecogas S.A señala en relación a este tema que “una instalación de gas por sí sola no genera este tipo de problemas. Para que haya una explosión como la de Quilpué es necesario primero que exista una determinada concentración de aire y gas en un recinto confinado y posteriormente exista una fuente de ignición, la cual puede ser una chispa para desencadenar la explosión.

Sin embargo, esto solo ocurriría cuando exista alguna fuga de gas en la instalación”. De esta forma, lo ocurrido en el domicilio ubicado en la calle Peyronet 659, se debió a que, al quedar abierto sin su correspondiente tapagorro de sello, uno de los dos puntos para conexión a la red que poseen estos artefactos –la cocina- provocó que, al abrir la llave de paso, comenzara la fuga, derivando en el estallido.

Además, para evitar este tipo de tragedias, Roa afirma que “teniendo instalaciones de gas bien mantenidas, con modificaciones realizadas únicamente por personal autorizado y sometida a revisiones periódicas por parte de empresas certificadoras, los riesgos que puede tener una instalación de gas se disminuyen considerablemente”.
Durante el mes de abril de este 2017 en Viña del Mar una fuga a gas había dejado dos personas fallecidas.

La explosión de Quilpué también cobró la vida de una persona. Ante este tipo de situaciones el Gerente de Ecogas indica que “numerosas pueden ser las causas de la acumulación de gas, sin embargo, en la experiencia de ECOGAS, los principales puntos de fuga ocurren en las conexiones de los artefactos, especialmente aquellas que no han sido bien mantenidas o han sido manipuladas por personal no experto, por ejemplo, conexiones de artefactos directamente a cilindros de gas. La acumulación de gas, además, suele producirse en instalaciones que no cuenten con las debidas ventilaciones. Por otra parte, si se trata de gas licuado, existe el riesgo de acumulación en las partes bajas de los recintos debido a que es más denso que el aire”.

Instalaciones de gas en condominio

En el blog de Miconserje.cl y según el conocimiento de Ecogas, se recomienda que toda instalación de gas debe ser únicamente modificada por un Instalador de Gas autorizado por la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, además de evitar el uso de cilindros de gas en instalaciones que no lo contemplen.

Someter la instalación a una revisión por parte de una empresa certificadora es obligatorio para inmuebles sujetos a una ley de copropiedad. Sin embargo, se hace el llamado a que se entiendan estas revisiones como una garantía de seguridad de los mismos y una forma de detectar problemas a tiempo, más que una obligatoriedad.

Hoy la tragedia en Quilpué dejó una víctima fatal, una familia gravemente lesionada y decenas de casas dañadas, por eso es importante tomar conciencia sobre este tema, porque se vive en comunidad y nuestras equivocaciones pueden afectar a quienes nos rodean.