Las mallas de seguridad pueden ser muy útiles para las personas que viven en edificios de altura.

Además, cuando se tienen hijos pequeños o mascotas, instalar mallas de seguridad es una decisión que se considera relevante, sobre todo cuando hemos leído o escuchado casos de personas que, sin querer, han perdido el equilibrio, y ha caído de pisos de altura.

Conozcamos más de la mallas de seguridad en ventanas, balcones y terrazas

Hace un tiempo se debatió sobre la instalación de mallas de seguridad en edificios, tras el caso de un arrendatario Viñamarino que cuestionó el reglamento de copropiedad de su comunidad a través de redes sociales.

El motivo era que se le prohibió utilizar mallas de seguridad en su balcón (para proteger a su hijo de 2 años), con el argumento de que modifica y altera la fachada del edificio.
Lo cierto, es que hoy en día la instalación de las mallas de seguridad es mucho más frecuente y cada vez existen menos cuestionamientos al respecto.

Por ejemplo, Marcos Argüelles, dueño de www.mallasdeproteccion.cl nos cuenta sobre la frecuencia de instalación y el interés del público por optar por este sistema de seguridad.

“Nuestra empresa se enfoca en la promoción boca a boca. Desde 2013 instalamos a un ritmo de 2-3 instalaciones semanales en temporada baja de trabajo (Mayo – Septiembre) y de 5-6 instalaciones semanales en temporada alta (Octubre – Abril)”.

Las mallas de seguridad para niños, mascotas y adultos; pueden ser removidas

Para el prevencionista de riesgos de la ACHS, Alex Gerhard, en cuanto a la finalidad de las mallas de seguridadafirma que “son muy seguras, ya que los rombos de 5 x5 cm están trenzados de forma individual lo que evita que se desarme”.

Existen en el mercado chileno distintos grosores en las mallas de seguridad, por lo general el espesor de éstas son de: 0,6mm orientado a mascotas; 0,8mm anti caídas (soportan hasta 100kg por metro cuadrado) y 1,9mm anti caídas (hasta 300kg por metro cuadrado).

Las mallas de seguridad que más escogen los chilenos al minuto de enmallar su terraza, balcón o ventana es la malla plástica, lejos es la que está más masificada y además es la más económica.

El espesor es clave al instalar una mallas de seguridad

El espesor de la malla más solicitado, según el prevencionista de la ACHS, por temas estéticos y precio medio, es el de 0,8mm, anti caídas hasta 100kg por metro cuadrado.
Otra consulta usual es si existe la posibilidad de hacerles mantención a las mallas que protegen nuestras terrazas o balcones.

El dueño de www.mallasdeproteccion.cl afirma que “no necesitan mantención las mallas, no es necesario. Pero las mallas de plástico se empiezan a poner rígidas e incluso a romper solas cuando se queman después de una temporada de verano.”

De esta forma, poner atención en un elemento que adquirimos por nuestra seguridad y a los cambios que va teniendo a lo largo del tiempo, junto con saber elegir tamaño y empresa de instalación, es clave para la seguridad de nuestras terrazas o balcones.