Varios medios han estado informando en las últimas horas sobre la llegada del frente del mal tiempo, el que se manifestaría con mayor fuerza desde la noche del miércoles y durante todo este jueves. Por su parte, la meteoróloga Michelle Adam nos comentó que caerán alrededor de 30 mm de agua durante este evento, en Santiago. La poda preventiva de árboles es una de las medidas dispuestas.

Por eso, la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) instruyó, hace un par de días, a las empresas distribuidoras del país para que adopten las medidas necesarias para evitar cortes de luz ante el nuevo sistema frontal de viento y lluvias.

El Ministro de Energía, Andrés Rebolledo, junto al Superintendente de Electricidad y Combustibles (SEC), Luis Ávila, fiscalizaron la mañana del miércoles los trabajos de poda de árboles que están llevando a cabo las empresas eléctricas, como parte de sus planes de contingencia para evitar nuevos episodios de cortes prolongados de luz, como los ocurridos durante los meses de junio y julio de este año.

Medidas del plan de poda preventiva

La fiscalización se efectuó la comuna de Las Condes, donde estaban trabajando cuadrillas de personal de ENEL, quienes se encontraban cortando las ramas de los árboles que pudieran caer sobre las redes eléctricas.

El Ministro Rebolledo sostuvo que “quisimos ver en terreno los trabajos que están desarrollando las empresas y que comprometieron en reuniones con nosotros. Aquí lo fundamental es que las empresas cumplan con lo que prometieron pues no podemos volver a tener, como país, familias con más de 100 horas continuas sin luz, como tuvimos tras la nevazón del 15 de julio en la Región Metropolitana”. Además agregó que junto a la SEC continuarán monitoreando los planes de poda de las empresas, tanto en la RM como en regiones.

Por su parte, el Superintendente de la SEC, Luis Ávila, indicó que “es importante que la ciudadanía sepa que las empresas tienen la obligación legal de mantener sus redes eléctricas despejadas, lo que incluye la poda de árboles, si es que ello es necesario. Aquí hay que entender que esta acción de poda es parte del trabajo permanente, que deben realizar las empresas como parte de sus labores de mantención para entregar un suministro eléctrico continuo y seguro”.

Finalmente, desde el organismo fiscalizador hicieron un llamado a los ciudadanos que pudieran verse afectados por cortes de luz, durante este nuevo sistema frontal, a presentar los respectivos reclamos, lo que pueden hacer incluso a través de celulares, para lo cual basta digitar el nombre de la página www.sec.cl en el navegador de cada Smartphone, donde se ofrece la posibilidad de denunciar los cortes de energía eléctrica, para lo cual basta con ingresar los datos personales y su ubicación.

En nuestro Blog esperamos que este sistema no tenga mayores consecuencias en la comunidad.